domingo, 20 de diciembre de 2009

ALGEBRA DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES

PROPUESTA SOBRE
EL ÁLGEBRA
DE LA TEORÍA
LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES





Es siguiente texto ha sido elaborado por un aficionado a la antropología y al estudio de la teoría de la evolución de las especies.
Un aficionado que pretende haber tenido la suerte de armonizar y encajar partes. Partes obtenidas mediante la consulta de la literatura de divulgación disponible sobre el tema.

El objetivo ha sido lograr una estructura lógica y abarcativa que explique el fenómeno de la evolución de las especies.

Justamente ante el asombro causado por no encontrar – por lo menos en la literatura de divulgación - un artículo que abarque el tema en forma global es lo que lo ha movido a emprender semejante tarea con la ilusión o fantasía de aportar alguna idea útil.






1. ESPECIE BIOLÓGICA (EB): Conjunto de individuos que tienen el mismo ADN.


2. ESPECIE EVOLUTIVA BÁSICA (EEB):

Llamamos EEB al conjunto de individuos que tienen el mismo ADN, el mismo territorio y la misma estrategia de supervivencia.


3. HERENCIAS:

Los individuos componentes de una misma EEB, comparten tres herencias:

1.----- Herencia genética (el grupo de individuos que tienen una misma herencia genética, es decir un mismo ADN, es el concepto de especie dentro de la biología).

2.----- Herencia de territorio: Conjunto de las características del medio ambiente existentes en el lugar geográfico que ocupa la especie y que interactúan con ella.

3. ----- Herencia de conductas o de estrategia general de supervivencia.

Por lo tanto todas las especies biológicas actuales están compuestas por un conjunto de varias EEB que tienen, hoy, una misma herencia genética, o ADN.




3.1 Herencia de conducta:


Llamamos “herencia de conducta” al conjunto de conductas de supervivencia o de estrategias de supervivencia de una EEB.
Son las acciones (decisiones) que toman los individuos de una EEB para lograr sobrevivir y reproducirse.
Estas acciones (decisiones) pueden ser, ante circunstancias similares, las mismas de la generación anterior o sufrir un cambio (una mutación).

Los componentes de la herencia de hábitos de comportamiento, o lo que es lo mismo, de la estrategia de supervivencia de cada especie se compone – al menos - de las siguientes cinco sub estrategias.


1. Estrategia de Alimentación:

Estrategias para localizar, reducir y comer otras especies (vegetales o animales).

La estrategia de alimentación, incluye:
· Con qué especies alimentarse
· Cómo obtener esos alimentos


2. Estrategia de Defensa:

Estrategia para no convertirse en alimento de otras especies.

Por ejemplo:

· Camuflaje: para no ser ubicado por el predador
· Intimidación: para hacer desistir al predador
· Lucha: armas de defensa
· Huída: trepar, volar, correr


3. Estrategia respecto al hábitat:

Estrategia para protegerse y sacar provecho del medio ambiente, fenómenos atmosféricos, catástrofes, clima, enfermedades, etc. que son característicos del territorio que se ocupa.
Dentro de esta estrategia incluimos las migraciones.


4. Estrategia para la reproducción:

Estrategia para localizar pareja.
Estrategia para obtener pareja (seducción, disputa por la hembra).


5. Estrategia de crianza:

Estrategias para la alimentación de la cría.
Estrategias para la protección de la cría.
Estrategias para la educación de la cría (mamíferos).


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4. MUTACIONES:


Definición de mutación:

Llamaremos mutación a cualquier cambio en las características o componentes de cualquiera de las tres herencias enumeradas en el punto anterior.


4.1 CLASIFICACION DE LAS MUTACIONES:

A las mutaciones se las podría clasificar de muchas maneras, pero a nosotros nos interesan sólo estas tres:

4.1.1.Clasificación de las mutaciones según su capacidad para favorecer la procreación:

--- Mutación actualmente negativa:

Llamaremos mutación negativa a toda mutación que – actualmente - perjudica la reproducción de los individuos, respecto a aquellos individuos no mutados, causando la progresiva disminución de la cantidad de individuos portadores de la mutación.

--- Mutación actualmente neutra:

Es aquella mutación que – actualmente - no produce efectos perceptibles en la capacidad de reproducción de una población.

--- Mutación actualmente positiva:

Llamaremos mutación positiva a toda mutación que – actualmente - favorece la reproducción de los individuos portadores por sobre los no portadores.
A cada mutación positiva, le corresponde el comienzo de la formación de una nueva EEB.



4.1.2. Clasificación de las mutaciones según su capacidad para formar dos EEB a partir de una:

--- Mutación monoevolutiva:

Si en una EEB se produce una mutación positiva en un individuo o conjunto de individuos causando el aumento generacional y progresivo de individuos portadores hasta causar – en las nuevas generaciones - la desaparición o disminución sustancial de los individuos no mutados ( no portadores), a esta mutación la llamaremos monoevolutiva.
Cada mutación monoevolutiva produce una evolución dentro de la misma EEB.


--- Mutación bievolutiva:

Si se produce una mutación positiva en un individuo o conjunto de individuos, y esta mutación provoca la separación reproductiva (por endogamia de los mutados, por ejemplo) de los individuos portadores respecto de los individuos no portadores, se formarán dos grupos: grupo portador de la mutación y grupo no portador de la mutación, a esta mutación la llamaremos bievolutiva.
Una típica mutación bievolutiva es la migración.
Entonces, a partir de una mutación bievolutiva, se forman dos EEB: la constitución de una nueva EEB y la permanencia de la EEB pre existente.

Cada vez que se produce una mutación bievolutiva en los individuos de una EEB, se genera una nueva EEB y ambas prosiguen el proceso de generación de una nueva especie biológica por carriles separados.



4.1.3. Clasificación de las mutaciones según campo de herencia:


--- Mutación genética:

A toda mutación en el ADN la llamaremos mutación genética.


--- Mutación del territorio-hábitat:

A toda mutación de las características climáticas, geológicas, epidemiológicas, etc, la llamaremos mutación de territorio-hábitat.

Ejemplos:
· Cambio de era climática.
· Catástrofe climática.
· Aparición o desaparición de especies predadoras o predadas.
· Aparición o desaparición de epidemias.


--- Mutación de hábitos de conducta:

Cambio de estrategia, o sea cambio en el comportamiento o hábitos de conducta.
Esto quiere decir que, en este campo, una mutación es una acción o decisión (mamíferos) tomada por un individuo líder y el grupo de individuos que lo sigue o imita.



4.2 TRANSMISIÓN GENERACIONAL DE LAS MUTACIONES:


4.2.1.Transmisión generacional de las mutaciones de ADN:

Transmisión generacional: el ADN se transmite a la siguiente generación mediante el fenómeno de la replicación.

4.2.2.Transmisión generacional de territorio-hábitat:

Es automática en todas las especies por el solo hecho de permanecer en el territorio donde se nace.

4.2.3.Transmisión generacional de las mutaciones en los hábitos de comportamiento:

La herencia de hábitos de comportamiento o conducta puede ser transmitida mediante tres modos:

1. Herencia y mutaciones de conducta transmitidas genéticamente: En este caso la mutación genética precede a la mutación en el comportamiento (insectos (?)). La mutación en el comportamiento es la consecuencia directa – en este caso - de la mutación genética.


2. Herencia y mutaciones de conducta transmitidas por imitación (mamíferos): No hay mutación genética previa. La ventaja es que se pueden producir y transmitir muchas más mutaciones en el tiempo, sin necesidad de la aparición de una mutación genética. La desventaja es que este tipo de mutación debe ser transmitido mediante la conducta de los progenitores y mediante su imitación por parte de la cría (caso de cría de animales salvajes en una jaula).


3. Herencia y mutaciones de conducta sólo transmisibles por instrucción (homo): La ventaja de la transmisión por la instrucción es que permite la transmisión de mutaciones de conductas con objetivos abstractos. Durante muchísimas generaciones de homínidos y homo seguramente estos cambios en la conducta o estrategia nacían y morían con el mismo individuo (con el inventor, con el innovador): no se podían transmitir. La desventaja de este tipo de mutación es que se necesita de la capacidad y voluntad del progenitor para instruir. El instructor debe ser capaz de conceptualizar y de expresar su conceptos: debe localizar y mostrar el objetivo, debe definirlo y debe explicar cómo lograrlo. El progenitor debe instruir a su cría y debe lograr en ella - a su vez - la voluntad de instruir a las futuras crías de su cría.





4.3. INTERACCIÓN ENTRE MUTACIONES:


La calificación de cada mutación como positiva, neutra o negativa, puede variar ante la aparición de una nueva mutación.

1. Las distintas mutaciones que se producen en una EEB no necesariamente aparecen luego que los efectos de mutaciones anteriores se hayan estabilizado.
2. Toda mutación modifica el efecto que las anteriores y posteriores mutaciones tendrán sobre las posibilidades de reproducción de la especie. Por ejemplo en los individuos portadores de la mutación M1, puede producirse que una mutación posterior M2 sea positiva. Mientras que en los individuos no portadores de la mutación M1 la mutación M2 es neutra o negativa.
3. Cuando a partir de una mutación positiva bievolutiva quedan establecidas dos EEB, cada una – a través del tiempo – seguirá experimentando distintas mutaciones (negativas, neutras y positivas). Por lo tanto cada una acumulará cadenas distintas de mutaciones positivas, neutras y negativas, diferenciándose cada vez más las respectivas herencias genéticas, estratégicas y de hábitat.
Finalmente la acumulación de las mutaciones genéticas posteriores a la mutación bievolutiva formará una nueva especie biológica.


Como se ha dicho, el hecho que existan dos EEB distintas con un mismo ADN es una situación puntual en la línea del tiempo. Es una situación inestable.
En el largo plazo, a medida que se aparezcan nuevas mutaciones genéticas, cada EEB se transformará en una especie biológica distinta.



Ejemplos:

Una mutación en el ADN: puede producir un cambio en los hábitos de comportamiento.
Una mutación en el hábitat/territorio: puede producir cambios en el comportamiento. Migrar, por ejemplo.
Una mutación en el comportamiento: modificará el efecto que las futuras mutaciones de ADN tengan sobre la posibilidad de la reproducción. Es decir, una mutación en la conducta produce diferencias en el resultado de futuras mutaciones en el ADN.

Que dos EEB tengan el mismo ADN es una situación inestable. Estos dos EEB – en algún momento - fueron parte de un mismo EEB.



5. LEY GENERAL DE LA EVOLUCIÓN


En toda EEB permanentemente se producen mutaciones dentro de los tres campos de herencia.
Estas mutaciones interactúan entre sí, condicionando el efecto que cada una de ellas tendrá sobre las posibilidades de reproducción de la EEB.

Una cadena de mutaciones genéticas positivas sobre una EEB originan la aparición de una nueva especie biológica.


6.EVOLUCION AL HOMO SAPIENS


La formación del homo sapiens es el resultado de una mutación en la estrategia de comportamiento y supervivencia de una EEB.

La mutación que condujo a la formación del homo sapiens fué una mutación en la estrategia de crianza:

¿Cuál fue la estrategia, elegida por un grupo de hembras homínidas, hace dos millones y medio de años, que produjo el crecimiento del cerebro, la formación del género homo y finalmente la aparición del homo sapiens?


La estrategia elegida fue:

La instrucción permanente de cada cría desde el día de su nacimiento y hasta el día de la propia muerte del progenitor.

Es decir la aparición de la familia o familia-tribu.

Esta estrategia de crianza benefició a las crías con más capacidad para aprender, es decir a las más inteligentes, a las crías con mayor cerebro.

Esta estrategia de crianza produjo la aparición y el desarrollo del lenguaje.

A partir de ese momento, esa EEB – ahora perteneciente al género homo - comienza a beneficiarse con una familia de mutaciones genéticas que hasta ahora no eran determinantes: las mutaciones que aumentan la capacidad de aprendizaje del individuo.

A partir de ese momento son posibles las mutaciones de conducta o mutaciones de estrategia, que pueden transmitirse de generación en generación por medio de la instrucción.
Anteriormente, estas mutaciones no podían existir.
Hasta esa fecha estas “mutaciones” nacían y morían con el mismo individuo que las generaba.

A partir de ese momento cada mutación de ADN
que aumente las capacidades del cerebro para el aprendizaje produce un inmediato aumento en las posibilidades de procreación.

Esta estrategia que hoy, en el siglo XXI, aplicamos más que nunca, es la estrategia que sigue produciendo diferencias entre nosotros, diferencias en nuestra posibilidad de reproducción, si es que nuestra reproducción nos interesa.-


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Se dice que la función hace al órgano.

Podemos decir que la estrategia de supervivencia
hace a la especie.



Una especie sobrevive porque es apta?

No, por el contrario:
Es apta porque sobrevive.
---

La ciencia no puede determinar
si una especie es apta,
sólo puede determinar si sobrevive.




Proponemos tres variantes de la ley de Murphy
que tienen que ver con las leyes del universo
y con la evolución de las especies:


TODO LO QUE PUEDE SUCEDER
VA A SUCEDER


TODO LO QUE PUEDE EXISTIR
VA A EXISTIR


TODA ESPECIE QUE PUEDE EXISTIR
VA A EXISTIR
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En el universo se ensaya todo
en forma
masiva, simultánea y permanente.

Por ello, todo lo que puede existir
va a existir.











El

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